18/4/13

Los premios polla


Nunca he podido asistir en directo a la entrega de los premios goya pero, como todo hijo de vecino, he visto las intervenciones, en ocasiones curiosas, de nuestros artistas haciendo escraches al ministro de cultura de turno.

El miércoles en almuñécar hubo un sencillo homenaje a diez currantes que se han tirado media vida, algunos más, trabajando para el ayuntamiento, es decir, para todos los almuñequeros. Prometía ser un acto tan entrañable como protocolario, es decir, aburrido.

Y así empezó. Habló el de protocolo que introdujo el acto, habló la alcaldesa comentando lo que se suele decir en estos casos, y leyó un acta de la junta de gobierno el secretario. Lo típico. Aunque no sea relevante, tendré que decir que ferminté llevaba un elegante traje gris. Así liga tanto el cabrón, claro.

Y empezaron a hablar los homenajeados cuando les daban su plaquita y un reloj. Hablaban poco, la verdad. En estos actos la gente suele hablar poco. Pero está demostrado que muchas palabras no hacen falta para explicarse.

Un hombre al que últimamente se le veía currando día sí, día también, en el estadio municipal francisco bonet, dijo que llevaba toda la vida trabajando para el ayuntamiento y que daba las gracias especialmente a esta corporación porque estos dos últimos años de su vida laboral habían sido los únicos en que había descansado sábados y domingos. Un sindicalista experto no lo hubiese dicho mejor. 

Otro hombre de tez morena, de familia bien relacionada con los pájaros, tuvo el detalle de agradecer su presencia a los concejales y compañeros de trabajo que habían decidido asistir al homenaje. Pero fue más allá en su agradecimiento, extendiendo el mismo a aquellos concejales y compañeros que habían preferido no asistir. En este caso, el agradecimiento fue por eso, por no asistir.

Un tercero, amante de los planos y con un final de etapa complicado, dijo haberse sentido muy contento en su trabajo en los muchos años dedicados al ayuntamiento. Culpó de ese bienestar suyo a los compañeros de trabajo, bueno, a casi todos los compañeros de trabajo. Precisó que algunos ‘compañeros’ (lo dijo con comillas) quedaban excluidos de ese colectivo y mostró su alegría porque estos ‘compañeros’ de trabajo hubiesen sido despedidos. No parecía una expresión muy sindicalista pero los dos concejales sindicalistas que ocupábamos escaño en representación de la izquierda unida, aplaudimos con ganas este lamento salido del corazón.

Aplaudimos con la misma fuerza con que aplaudía y casi lloraba, cuando habló el señor de tez morena, una señora muy guapetona que estaba a mi izquierda.

Dicen algunos, dictadores venidos a menos, que hay miedo en la plantilla, pero este miércoles lo único que se vio entre este grupo de jubilados fue una expresión de libertad que se escapaba por la boca, con las palabras justas para que nadie pensara que se trataba de palabrería. O sea, que dijeron lo que les salió de la polla.
Salud

6/4/13

Yo ya tengo una casa; ahora quiero una calle


Ya hace unos años que nuestro médico de cabecera llevó a pleno una propuesta para que tuviésemos dos alcaldes. Así como lo oyen. Más que nada porque con dos alcaldes igual la fuente del fenicio se hubiera impermeabilizado bien. Un alcalde mirando por arriba desde el paseo y el otro desde abajo tomando copas en el pub. Igual con dos alcaldes la calzada del paseo del altillo habría quedado bien. Uno nivelando los adoquines y el otro por abajo cuidando que la estructura quedara bien hecha. Con dos alcaldes a lo mejor hasta el acuario o el mercado habrían quedado bien, pero sólo teníamos uno, que además estaba más en marruecos que en almuñécar con lo cual las cosas salían de aquella manera. La trini no tiene excusa porque desde hace unos años tiene una ayudante perpetua que además es antigua.

Ahora el pepé quiere quitar concejales, fusionar ayuntamientos, la hostia en verso, pero hace unos años cuando el doctor les dijo que sería bueno tener un alcalde y una alcaldesa ellos lo vieron bien, al igual que la tropa de pacoprados y el amigo luis. Todos votaron a favor de tener una virgen alcaldesa. Todos menos los rojos, que siempre se señalan.

La historia esa le gustó la trini y le encantó a laborda, así que se pusieron locos de contentos cuando unos cofrades de rancio abolengo le pidieron permiso para cambiar el nombre a la cuesta de la iglesia. También esta propuesta salió adelante con los votos entusiastas... bueno, no sé yo si entusiastas, pero votos al fin y al cabo, de los peperos, los andalusíes y los del puño y la rosa. Estuvo digna de ver esa coalición perdedora de rojos y convenientes.

La moda se está extendiendo. En palma quieren acabar con la calle del duque em palma do. Sus motivos tendrán. En algarinejo el alcalde ha sido más fino. Dice que hay que quitar la calle gandhi porque la gente se come la hache y no la escriben bien. Es una razón muy seria a tener en cuenta. Aquí en el pueblo otra cofradía ha planteado ya su reivindicación: quieren cambiar el nombre de la calle tetuán y ponerle un nombre más cofrade. Dicen que pasan a menudo por esa calle, lo cual parece ser una razón de peso. Veremos si en el próximo pleno algunos que votaron muy alegremente el cambio de nombre a la cuesta de la iglesia se arrepienten y dan marcha atrás. O igual otros que no apoyaron ahora deciden apoyar. Todo es posible en la viña del señor.

Yo no me puedo quejar porque ya tengo la casa morgan, pero no me molestaría que pusieran ahora la calle morgan. Pensando en lo de algarinejo, igual la calle más apropiada es esa que se llama khan jounes, allá donde pusieron una gasolinera que no existía si uno le hacía caso a los escritos del alcalde. Bien, ese nombre no hay cojones de escribirlo bien, y menos de pronunciarlo.  Me da igual que se molesten los palestinos. Igual convenzo a mis compas para presentar una moción.

Claro que en estas cosas hay que ser prudente. En estas y en otras. Vean si no las declaraciones del señor feijoo cuando pillaron a un oponente montado el barco de un potente empresario. Ahora está el hombre confundido a la hora de explicar su presencia con un pájaro en aquel yate lleno de marlboro americano.

El que tiene trato directo con pájaros es mi amigo maduro, el pequeño nicolás. Después de las peripecias que aquí estamos teniendo con la virgen y con sus representantes en la tierra, después de escuchar a nuestras ministras relacionando la política económica con la virgen del rocío, no me extraña que el futuro presidente de venezuela ande ahora chiflando en los mítines y gritando al mundo su fervor por el comandante, pero me parece mal el trasfondo de esta cuestión. Yo creo que el amigo chávez, vista su volumetría, era un hombre amante del chuletón contra más grande mejor y no me parece bien que ahora lo haya condenado su amigo del alma a comer alpiste.

A propósito de pajaritos, yo tengo un canario que es una joya cantando. Nada que ver con nicolás. Me lo regaló mi amigo ratón y canta él sólo como una orquesta. Las vecinas lo saben. Pero para pajaritos, nadie mejor que fernando. No lo dude. En eso es el mejor.

Acabemos esta columna con algo de formalidad. Amigo maduro, pongámonos serios que con las cosas de comer no se juega. Para decir tonterías ya estamos gente más que suficiente en este mundo. Mira que con lo que quiero yo a pepe mújica, a ver si entre los despistes de un magnífico presidente del uruguay con micrófono mal cerrado y las chifladuras de un candidato bolivariano con micrófono abierto echamos por alto el trabajo tan brillante y tan difícil que se está llevando a cabo en aquellos terrenos avistados por colón hace ya unos siglos. No se lo pongamos fácil a esos delincuentes genocidas que quieren invadir corea del norte (la del sur ya está invadida hace muchos años) porque ya se aburrieron de sus hazañas bélicas en irak, afganistán o libia. Eso sí, antes tendrán que resolver el crucigrama sirio, supongo.
Salud