12/6/13

La modestia, esa gran virtud

El martes, en el pleno municipal, pude escuchar un bonito discurso, quizá largo, tal vez melodramático, pronunciado por nuestro amable doctor de cabecera. Tiene este hombre la costumbre, ignoro si por prudencia, cobardía o ambas cosas, de no utilizar jamás el primer turno. Para el primer turno envía a la portavoz oficial. Hablando en el segundo turno se garantiza que el resto de portavoces no pueden comentar, matizar o incluso responder a sus afirmaciones.

Hablaba el buen hombre del agua, de las conducciones, de las penurias del campo, de ese campo que da de comer a tantas criaturas. Habló de las administraciones, de unas y de otras, de sus promesas, de sus incumplimientos, de sus brindis al sol.

Mi compañero fermínté me dijo al oído, como en la canción: ha sido una suerte que no le dejaran arrancar todos los chirimoyos para poner campos de golf y apartamentos. Si no, ahora, esa gente que tiene problemas con el agua, tendría otro tipo de problemas, estarían también en el paro.

Al salir del pleno, un amigo comunista me hizo una curiosa observación acerca de la camiseta del doctor y su cuadrilla. Eran unas bonitas camisetas azules en las que se podía leer. Agua para el campo. Decía mi amigo que a esa camiseta le faltaban dos tallas y un par de palabras: de golf. Así estaría más acorde con la memoria histórica, esa que tenemos acerca de la lucha incesante del doctor y su amigo juaquín.

Ya sentados más tranquilamente en el bar de sonia, tomándonos una cervecita con los amigos de estop desahucios, me aislé por un momento y me dio por pensar en lo importante que es la modestia. Podrás estar de acuerdo con lo que dijo el doctor. Podrás discrepar de sus argumentos, de sus opiniones, pero yo quiero resaltar el valor de la modestia.

En un mundo en el que todos quieren presumir, sacar pecho y hacer ostentación de sus méritos, se agradece que haya personas que saben anteponer lo público a lo personal y esconden su yo detrás del nosotros.

Habló el médico excedente de la responsabilidad de la junta en este tema que nos ocupa. Y parecía concederle todo el mérito a pacoprados. Incluso a mi compañero fermínté, que ahora es socio de pacoprados a las órdenes de griñán. Habló del gobierno central, y se desprendía una alusión casi directa a thl como embajadora de rajoy en almuñécar. Supo ceder a unos y otros el protagonismo.

Y quizá nadie valoró en su justa medida el paso atrás que daba al pronunciar estas palabras. Quizá cegados por esa antigua manía de las placas inauguratorias, que la tuvo, como un pecado de juventud tal vez, nadie advirtió el derroche de modestia que escondían sus declamaciones vibrantes y llenas de emoción. Bien podía haber dicho: señores, sólo yo, entre todos los que aquí estamos, he tenido el honor de formar parte, durante ocho añitos, del gobierno andaluz.

Podía haberlo dicho, y todos le habríamos reconocido, sin duda alguna, su responsabilidad en este y en otros muchos temas. Pero eligió el duro camino del anonimato. Prefirió trasladar el protagonismo, sin hacer cita expresa, a otros compañeros de corporación que jamás han pisado parlamento alguno fuera del pueblo. Es un gesto que le honra.

Eso, o que ha perdido la memoria. Como el otro día, cuando le dijo a una periodista que en el acuario no hay problema alguno de estructura, que todo se debe a una falta de mantenimiento, a la negligencia de luis atila.

Y es que el tiempo vuela. Ya ni se acordará de que en este ayuntamiento hubo un ingeniero que se llamaba julio, y que escribió este bonito informe hace ya cinco años:   

14-10-08. Informe de Ingeniería en respuesta a las alegaciones de la empresa constructora del Acuario: Este Servicio ha solicitado un peritaje de las instalaciones. El auditor del peritaje pone de manifiesto la incorrecta ejecución de las obras, que nunca, y repito nunca, se han conseguido poner en funcionamiento, tal como se preveía en el Proyecto adjudicado, es más, al día de la fecha, y pese a haber contratado diferentes actuaciones, todavía quedan elementos sin funcionar de forma automática. No compartimos el criterio de que las deficiencias son, en algunos casos, problemas de mantenimiento, dado que los fallos detectados se han producido durante el periodo de garantía, o no funcionaban en el momento del acta de recepción, o son elementos que no han funcionado nunca. El Acuario, sin duda, ha venido funcionando bajo mínimos, con una gran mortalidad de peces y con unas condiciones distintas de las proyectadas.

Ese documento firmado por su amigo julio va a cumplir ya los cinco añitos y es posible que se le haya olvidado. Tiene uno más reciente, de hace tres añitos. También lo escribió su amigo julio. Al parecer, habían pasado dos años pero los problemas seguían. Incluso iban en aumento. Dice julio:

15-01-10. Informe de Ingeniería: Es necesario realizar obras de emergencia para reparar y sellar el muro de contención del acuario debido al riesgo inminente y a los daños que están produciendo en las instalaciones las filtraciones provocadas por las lluvias y la subida del nivel freático… El muro tiene vicios ocultos de construcción o mala praxis constructiva, con coqueras o separadores de encofrado en madera, que al pudrirse ha ocasionado vías de agua “como puños”, así como ausencia de impermeabilización adecuada al muro, lo que ocasionó la inundación del acuario y su cese de actividad por más de una semana.

Una pena la falta de memoria. Quizá tenga en el sistema neuronal vías de agua como puños. Pero eso no obsta para que alabemos, nunca será suficiente, la modestia.
Salud

10 comentarios:

  1. Agapito Grijanden.12 de junio de 2013, 19:18

    "El exalcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, no correrá con las culpas de que al acuario sexitano -que en su día costó once millones de euros construir- haya que echarle ahora 600.000 euros más por fallos estructurales. Según el concejal de Convergencia Andaluza la auditoría encargada por el Ayuntamiento «carece de solvencia» y los fallos, después de dos años de mandato del PP-PA, «hay que atribuírselos al responsable del mantenimiento».
    El edil de la oposición apunta que cuando se terminó de construir el acuario recibió informes favorables de la inspección de la consejería de Medio Ambiente, de Agricultura y que el acta de inspección de los técnicos de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA), permitió la adhesión «a esta prestigiosa institución que confirmó la calidad de las instalaciones.
    «El acelerado deterioro de unas magníficas instalaciones, dejadas sin mantenimiento durante diez meses, la pérdida de un atractivo turístico de primer orden, el deterioro del patrimonio municipal, la destrucción de puestos de trabajo... solo tiene una responsable: la alcaldesa Trinidad Herrera», señala contundente Juan Carlos Benavides, edil de Convergencia"

    Perdonen vuesas mercedes que haya copiado y pegado esta noticia publicada hace cuatro dias en el mas corrupto de los periódicos provinciales. Vivir para ver.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Don. Francisco.
    Cuanta razón lleva Usted. Debían de echar un buen puñado de hormigón en ese agujero, mal llamado acuario, y seguramente con el Sr. Benavides dentro. ¿no?.
    Ahora, sí que estamos bien. Después de dos años de gobierno del PP y "otros", Almuñecar está de pm. Han impulsado en dos años la economía de Almuñecar magníficamente. El municipio parece otro y hasta se respira mejor. El turismo lo tenemos haciendo cola en la entrada y los hoteleros están llamando a THL todos los días para construir.
    El acuario un fiasco, peña escrita otro más gordo, si es que con la playa tienen de sobra los turistas. Todo el día en la playa, un heladito o pipas, y a dormir.
    Si es que el día que entro el PP y "otros" al Ayuntamiento de Almuñecar, debía declararse festivo.
    Muy bien Don. Francisco, ¿contento? y yo le pregunto ¿ahora qué?
    ¿despues de dos años de legislatura, aparte de quejarse de "la herencia", qué ha hecho el PP y "otros" por Almuñecar?.
    ¿subid la tasa a los cajeros?.

    ResponderEliminar
  3. LLENA Y QUE PAGUE EL DE SIEMPRE.13 de junio de 2013, 21:50

    Leerte,señor convergente,es un revuelto de tripas.Otra vez,y van un monton,escribes y no dices absolutamente nada,te haces tu cortina de humo,desvias lo que es la noticia,te vas a los cerros y no dices nada del escandaloso y avergonzante fiasco del señor Benavides con el acuario.Mentis,tergiversais,inventais e incluso maquillais las noticias a vuestro antojo.Como no sois serios,y si muy egoistas,intentais defender lo indefendible y permitame la expresion,os pisais la pieza.Ya no engañais ni alos vuestros.De pena,vamos.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto..ya no engaña a casi nadie. Ahora habra que pagar los arreglos del acuario con el dinero de todos por su negligencia, sabiendo desde el principio que no estaba bien acabado. Quiza lleve razon su convergente y este asunto del acuario sea su final politco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Perito Moriarty.
      ¿Que el acuario es el final político del Sr. Benavides?. Que lo decida el pueblo de almuñecar.
      Pero lo cierto es que yo personalmente lo veo una cortina de humo para que el foco no se centre en la labor del actual equipo de gobierno. Que es ninguna.
      Si el acuario tiene vicios de construcción, ¿porque no se le están reclamando judicialmente a la empresa constructora?. ¿porqué no se han puesto los equipos juridicos a redactar una demanda por unos vicios ocultos?.
      Si el acuario tiene falta de mantenimiento, habrá que ver, cuanta repercusión de la falta de ese mantenimiento es por culpa de la inactividad de este gobierno casi 1 año.
      Pero lo que más me preocupa es que después de dos años del gobierno del PP y "otros", Almuñecar ha entrado en una atonía general. Es como si conseguido el objetivo de quitar al SR. Benavides, ya hubieran cumplido.
      No entiendo que el objetivo principal de este gobierno sea cargarse al Sr. Benavides. Que lo que se trata es de gobernar un municipio y de ocuparse de los muchos problemas que hay.
      ¿por eso, y ahora, qué?

      Eliminar
  5. Sr. Convergente: El pueblo de Almuñécar es el que tiene el presente y el futuro político de Benavides en sus manos, cómo obviamente, no puede o podría ser de otra manera. No olvide usted que en las últimas municipales sólo le voto uno de cada tres votantes. Si sigue por el mismo camino, es posible que ya no le vote ni ese uno de cada tres.

    Con respecto a las cortinas de humo usted es el campeón del mundo. De manera que el propio ingeniero del ayuntamiento les está advirtiendo que el acuario no está bien construido y posteriormente peor mantenido, y usted mismo se echa tierra encima, ¿o es agua?. "¿Porqué no se ha reclamado judicialmente?" -dice- ¡¡¡Dio mio!! ¿como puede hacer usted esa pregunta? Ahí radica el problema de ustedes. Ustedes se creen que somos gilipollas y desprecian nuestra poca o mucha inteligencia. ¿Porqué no lo hizo Benavides? Eh? Al fin y al cabo fué el primero que tuvo conocimiento de ello. Váyase usted con ese hueso a otros perros.

    Con respecto a la atonía general ¿que quiere que le diga? Podría usted preguntar a los hosteleros de Velilla o San Cristobal que padecieron la monotonía diaria de ver que los parkings de ambas playas no terminaban nunca de abrirse y los cuales por cierto también tendremos que pagar entre todos.

    En lo único que lleva usted algo de razón es que en que hay muuuuuuchos problemas, pero le ha faltado decir que muchos de esos problemas los ha causado Benavides.

    ResponderEliminar
  6. LLENA Y QUE PAGUE EL DE SIEMPRE17 de junio de 2013, 20:35

    UY YUYUI,SEÑOR CONVERGENTE,ME PARECE QUE A TOCAO EN HUESO CONTESTANDO AL SEÑOR PERITO MORIARTY SI NINGUN ARGUMENTO A SU FAVOR,Y EN ESAS CONDICIONES,LE ESTA METIENDO UANA PALIZA DE ESCANDALO.LE REPITO,USTEDES PRETENDEN DEFENDER LO INDEFENDIBLE.Y LA GENTE YA NO TRAGA MAS.PUEDE SEGUIR DANDO TODO EL POCULILLO QUE QUIERA,PERO ESTAN MAS CALAOS QUE LAS SANDIAS.Y SEÑOR PERITO,DELE FUERTE,QUE A ESTE NO LE DUELE.

    ResponderEliminar
  7. Benavides es una persona caprichosa y déspota, es un grosero maleducado acostumbrado a salirse con la suya a costa de lo que sea, DE LO QUE SEA. Solo hay una cosa que intentó conseguir, a toda costa, pero sus planes no salieron según sus cálculos, el muy retorcido. Lo más triste es que la vida de algunas personas cambió drásticamente. Benavides aquí en Almuñécar eres persona non-grata tú y tu correveidile iros a tomar viento que aquí no os quiere nadie, NADIE.

    ResponderEliminar
  8. Sr Convergente lo de llenar el acuario de cemento y meter al benata dentro lo ha dicho usted eh!!! y no empieze a dar ideas.... que ya sabemos lo que pasa luego.
    En esto de la desinformacion que es para lo que le pangan a usted, tienen a medio mundo cada vez mas informado y vera porque lo digo.El otro dia y sin esperarmelo pasaba por donde esta la fuente de la carrera y varios de nuestros mayores mantenian una discusion sobre el mercado y sobre el aquario o como ellos dicen la piscina de peces el hecho es que algunos mantenian las tesis que usted fielmente ( y economicamente)defiende y otros no , en ese momento un señor los espeto a todos diciendoles esto " ¿Quien hizo el mercado? ¿quien hizo el acuario? y todos contestaron Benavides, ¿alguna obra que hizo Benavides las ha hecho este en condiciones? .La respuesta fue unanime NINGUNA.Los abuelos no son tontos solo tienen muchos años y mucha memoria.

    ResponderEliminar
  9. pues ahora la periodista en su editorial hace un comentario que me ha dao risa dice que el caradura de Messi se hace el tonto diciendo que no sabia que tenía que declarar a hacienda jajaja coño como Benata ,no es eso lo que dice en los mil y un juicio y vaya si tiene asesores como para que el Ayuntamiento ,osea todos nosotros ,tengamos que pagar 11 millones DE EUROS en sus abogados.El no hará declaración y si hace le sale a devolver a no ser la motillo la tenga ya pagá

    ResponderEliminar