9/5/13

En honor a tomás, los perroflautas y las abortistas de la eta

Me estoy volviendo flojillo, no lo puedo negar. Escribo poco y regular. Ya lo sé. El otro día me lo reprochaba tomás cuando salíamos de la preciosa inauguración del festival internacional de poesía. Ya nos habíamos hecho la foto con luis garcía montero en ausencia de un demandado botto al que las mujeres adoran por lo evidente y los hombres por esa forma de susurrar las eses. Hasta a mí me gustó lorca aquella tarde.

Gracias a olga por esa delicia que nos regaló a los cuatrocientos almuñequeros que fuimos a la casa de la cultura.

Pero a lo que iba. Me regañó tomás, ya he dicho que con razón, por lo poco que escribo y por la poca gracia que se esconde en mis palabras de estos últimos meses. Me excusé, creo que con argumentos serios. Siempre se ha dicho que el mejor humor de españa se hizo contra franco. Pues eso.

Mi sequía es pertinaz, creo. Así que esta mañana de huelga contra la lomce, mientras leo la prensa haciendo tiempo para ir a la concentración en la plaza del ayuntamiento, he encontrado un artículo que debería haber sido escrito por tomás. Supongo que se le ha pasado, aunque ya sé que escribió algo sobre este mismo tema. Pero este artículo que he encontrado en rebelión es más de tomás que el otro. Aunque este lo haya escrito un tal ignazio, con la z esa de los cojones, que ya no se sabe si es de zetapé o de nazi, como las tías esas que abortan, y por tanto matan, como si etarras fuesen, como los que hacen escraches, como la gente que protesta contra la política de rajoy (exceptuando a esperanza, que esa protesta con razón, claro).

El artículo de ignazio aiestarán merece ser conocido por aquí abajo y como a tomás se le olvidó escribirlo y a celorrio publicarlo, pues aquí se lo dejo a todos ustedes. De paso, ya le estoy regañando a tomás por abandonar sus obligaciones y dejar que un vasco le escriba sus artículos. Donde las dan las tomas. Yo soy así de vengativo. Salud

El primer perroflauta de los escraches

Noticias de Navarra

Esto de los perroflautas inconformistas y las acciones de los escraches no es nada nuevo bajo el sol. En los albores de la democracia griega ya hubo una corriente de activistas filosóficos que se llamaban perros o cínicos –en griego kynikos es la forma adjetiva de kyon, que significa can o perro–. Deambulaban por tierras helénicas con comportamientos extravagantes para denunciar las corruptelas y avaricias de los poderes establecidos.

El más célebre de estos ciudadanos perrunos fue Diógenes de Sinope, quien convirtió su vida en un escrache perpetuo. Fue un avanzado de los okupas, pues decidió acampar de por vida en la vía pública, adoptando como única vivienda una tinaja. La iconografía de la época lo representa como un pensador errante acompañado de algún cánido. Un día Alejandro Magno acudió hasta él y le dijo: “Yo soy Alejando el gran rey”. Y él repuso: “Y yo Diógenes el perro”.Entonces, al ser preguntado por el tipo de perro que era, respondió: “Muevo el rabo ante los que me dan algo, ladro a los que no me dan y muerdo a los malvados”.

Uno de los escraches preferidos de Diógenes era entrar en el teatro chocando con los espectadores que salían de él, justo para reflejar que había que ir a contracorriente en la sociedad del espectáculo y denunciar la ceguera pública. Otro de sus escraches sonados fue contra los platónicos conformistas y su academia idealista. Como aplaudían que Platón definiera al ser humano como un animal bípedo implume, se presentó en la escuela platónica y soltó un gallo desplumado, diciendo: “Éste es el hombre de Platón”.

Él no fue el único que hizo escraches. Un discípulo suyo, Crates, quien formó pareja con la filósofa cínica Hiparquia, fue apodado el Abrepuertas, porque se colaba en las casas para darles discursos a sus habitantes. Asimismo, un admirador de Diógenes y Crates, Mónimo de Siracusa, decidió seguirles. Dado que Mónimo era siervo de un banquero de Corinto, un día fingió un ataque de locura y empezó a arrojar por el aire las monedas y toda la plata de la mesa de su dueño, hasta que el amo lo despidió.

Relata Plutarco que una vez los griegos decretaron marchar con Alejandro Magno a la guerra contra Persia, nombrándolo generalísimo como gran astro de la política, ya que el símbolo de los reyes de Macedonia era el sol. Muchos hombres de Estado e intelectuales le visitaron y le dieron el parabién, así que Alejandro esperaba que Diógenes hiciera otro tanto. Pero el filósofo hizo caso omiso, pues pasaba el rato callejeando por su barrio. Al final Alejandro decidió verlo y se lo encontró tendido al sol en la vía pública. El rey macedonio se le acercó y le comentó que le pidiera lo que quisiera. El perro le respondió: “Que te quites del sol y no me hagas sombra”. En democracia el sol sale igual para todos, porque es de todos y de nadie.

De Foucault a Onfray, los cínicos perrunos han sido considerados como un ejemplo de parresia, el don de expresar libremente la verdad en democracia y dejar al rey desnudo en la plaza pública. Nunca fueron acusados de nazis o fascistas por sus conciudadanos. En primer lugar, porque todavía no habían nacido Hitler y Mussolini. Y en segundo lugar, porque en aquellas democracias incipientes todavía no se había inventado el liberalismo del sacro imperio hispano-germánico que amaestra perros de presa y aperrea a la gente común.

Diógenes fue el inventor de la palabra “cosmopolitismo”. Hoy nadie sabe dónde están sus restos. Tampoco se conoce dónde se hallan los de Alejandro. Polvo y ceniza son bajo el sol de cualquier plaza común.

1 comentario:

  1. Tomás Hernández15 de mayo de 2013, 21:04

    Hola Morgan: Muchas gracias por dedicarme ese artículo que me ha divertido como siempre y que te agradezco. Sé que bajo el humor late el común afecto.

    Gracias también por el artículo sobre los escraches. De Diógenes de Sínope cuenta el otro Diógenes, Laercio, que al ser desterrado de su ciudad alguien quiso burlarse de él. El Cínico contestó: 'Ellos me han desterrado de la ciudad, pero yo los he condenado a vivir en ella'.

    Un abrazo,

    Tomás

    ResponderEliminar