10/12/12

Recaudación: haced vosotros el informe, dicen que dijo fermín

-->
Anda por la red un debate matemático acerca de la empresa recaudadora. Los rojos se han salido con la suya y los peperos han vuelto a la senda que nunca debieron abandonar, aquella que dejaron un buen día por una torpe decisión a la que les llevó, astuto como zorro, el doctor.

A medias por fastidiar a los socialistas que regentaban la diputación, a medias por defender una causa dudosa que un supuesto compañero les presentó como caso de honor, los peperos abrazaron el señuelo que el doctor había colocado con estudiada precisión y le dieron un portazo a la apat en las narices del erario, de mi amigo pepe y de otros más que tuvieron que cambiar sus hábitos de vida y perder a partir de entonces cada día dos horas y media de su vida en la autovía esa que no termina de terminar. Toda la plantilla de viaje menos uno, el que más prosperó. También la mujer prosperó por aquellos días. Lo de la recaudación y el protocolo y la publicidad y el paseo por las nubes... era como un paquete de todo incluído. Al par que subían los emolumentos de uno y otra iban cambiando las editoriales y los colaboradores del periódico. El objetivo, por supuesto, no era cambiar la empresa de la recaudación sino el golpe mortal al pepé y el amarre de una legislatura que andaba complicada. Pleno al quince para el doctor.

Quisieron darle a la nueva empresa el negocio por quince años, pero mi amigo pepe estuvo al quite y tuvieron que retranquear dejando el contrato en sólo cuatro años que ahora terminan en la primavera de 2013.

Quisieron y consiguieron entregar el control de la hacienda pública a una empresa llena de escándalos, denuncias y sentencias condenatorias. Y aun a pesar de que los tribunales anularon el contrato dando la razón a la cegeté, el doctor pasó por alto este pequeño detalle y la empresa siguió recaudando el tributo. No era legal pero eso ya sabemos que tiene poca importancia en este condado.

Hace unos meses, los rojos presentaron una moción pidiendo que la recaudación volviera al sitio de donde nunca debió salir. Y los otros rojos, los comandados por pacoprados, hicieron lo mismo. Contad con nosotros, parece que dijeron la señora thl y el señor atila. Ignoro por qué motivo esta decisión causó tanto pavor en las filas del médico. Pusieron su maquinaria a trabajar y acordaron pedir informes y más informes. Presentando esos escritos en fechas adecuadas, consiguieron retrasar un poquito la decisión. Pero sólo un poquito. Algo así como con la casa del arquitecto. Que se vea que ellos, al contrario que roma, sí pagan traidores y defienden a ultranza a sus nuevos fichajes.

Finalmente, los informes aparecieron. Y es sobre ellos sobre lo que el personal anda semanas hablando y comentando sin que los dichosos informes aparezcan. Parece que la señora portavoz de la conveniencia no los muestra aunque si los airea. Y, como suele ocurrir, los gobernantes del municipio no tienen tiempo para dedicarse a estas minucias, así que el personal anda confuso sin saber a qué carta quedarse.

Desvelemos el secreto. Los informes elaborados por el señor tesorero, don antonio cara, y la señora recaudadora, la señora susana muñoz, dicen dos cosas: la primera, que la empresa cobra un poco menos que la diputación; la segunda, que la empresa recauda bastante menos que la diputación.


Como no estaba contenta con el veredicto, cuando nos reunimos en la comisión de hacienda para estudiar el informe, la señora eva gaitán se mostró muy enojada, pero que muy enojada, con su amigo antonio cara. Le dijo varias veces que el informe tenía datos falsos, que no decía la verdad, que tenía que corregirlo. Lógico que el señor cara también se enfadase un poco y contestara que su informe no tenía falsedades. Estaban más tensos que cuando se veían en la caseta. Y es que una copa ayuda mucho en las relaciones, pienso yo.

Mi amigo fermínté le sugirió a la señora gaitán la posibilidad de que ella misma hiciera el informe y así se quedaría más satisfecha con el contenido. Pero aquello acabó en que la señora alcaldesa, bastante blandita al entender de más de uno, accedió a que don antonio cara y doña susana ampliaran, enmendaran o precisaran su informe.

Y entonces ocurrió que don antonio cara y doña susana perdieron una mañana escribiendo lo que se puede llamar ampliación o addenda al informe original. Básicamente, escribieron que doña eva no tenía razón, que el informe no tenía datos falsos, que todo lo que allí se decía era verdad verdadera, y que por haber entregado la recaudación a una empresa, a esa empresa, a LA EMPRESA, el pueblo de Almuñécar habría perdido, supuestamente, es una hipótesis, pudiera ser, las matemáticas no son siempre exactas, la friolera de 3.219.965,91 euritos. Eso son en pesetas casi setecientos millones.

Añaden otro dato importante don antonio y doña susana en su ampliación de informe: No hemos tenido en cuenta el sobrecoste que ha tenido para el ayuntamiento la contratación de personal extra.

Intentaré explicar esto: los trabajadores de una empresa privada no pueden recaudar. Esa es una función reservada a empleados públicos. Por ese motivo, para que funcione este rollo de la privatización lo que hizo el ayuntamiento es quedarse supuestamente con la recaudación y contratar a una empresa que le echara una mano. Pero para que el truco colase, el ayuntamiento tuvo que sacar a concurso varias plazas y contratar a varias personas. Asi lo decía mi amigo fermínté el 15 de noviembre de 2009: “Para realizar gestiones que antes llevaba a cabo la Agencia Tributaria de la Diputación, el Ayuntamiento ha tenido que ampliar la plantilla creando cinco plazas que en conjunto van a costar al contribuyente 179.961,46€ cada año. Las plazas ya incluidas en los presupuestos son las de Notificador, Auxiliar de Inspección Fiscal, Jefe del Servicio de Rentas, Jefe de Contabilidad y un Técnico de Administración Financiera”.

No contento con eso, fermínté añadía que: La Junta de Gobierno Local del 9 de noviembre ha aprobado adjudicar a una empresa privada la gestión y tramitación de los expedientes catastrales ante la Gerencia Territorial del Catastro. La empresa adjudicataria se llama Servicios Catastrales Arevalta y va a cobrar 69.571 euros en seis meses por este servicio. El nuevo servicio, según el portavos de IU, Fermín Tejero, no se habría necesitado si la recaudación siguiera en manos de la Diputación, ya que los funcionarios de la APAT están realizando esta tarea de forma gratuita en todos los municipios en que la recaudación está a su cargo.

O sea, que estamos pagando un pastorro que no habría que pagar si la recaudación hubiese seguido donde estaba. Si metemos ese dato en el informe, ya doña eva portavoz se pone a llorar, pero antonio y susana fueron buenos y no quisieron hacer sangre.

Lo que no entiendo es cómo han recaudado tan poco si en estos pocos años que llevan se han hinchado de cobrar recibos prescritos que la ley prohíbe que se cobren. Eso sí, para que las cuentas les salieran redondas, también han cobrado costas inexistentes en los embargos. Y eso era todo olla. Para ellos, claro.
Salud

P.D. Si ustedes no tienen a mano el libro de rafael calero (El llanto, la sangre, el fuego) que este jueves 13 presento en la casa de la cultura, igual les atrae leerse entero el informe de don antonio cara y doña susana muñoz. Aquí lo tienen ya que ni doña eva ni doña trinidad han tenido el tiempo o la delicadeza de ponerlo a disposición de ustedes. 
 
 



18 comentarios:

  1. Gracias Morgan por estos datos. Lo que no entiendo es qué coño hacen los peperos que se callan ante las insidias de conveniencia andaluza en vez de algo tan sencillo como dar a conocer este informe. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Esto es información, números, datos, porcentajes, informes, claridad, transparencia... y con su toque de guasa, que nunca está de mas; en fin, todo aquello que se nos ha negado sistemáticamente durante años. Supongo que la mas aventajada de las alumnas del Sr. Swift tomará buena nota de ello.

    ResponderEliminar
  3. Se le ha pasado mentar al sr. morgan, seguramente por olvido involuntario, aquel glorioso editorial de matasietes que nos regalo ella, si... la misma... la mejor profesional de la comarca. Que confusión de ideas y razonamientos derramaba, pero que importaba eso en tan memorable momento, cuando con las yemas de los dedos estaba rozando su preciado tesoro...

    ResponderEliminar
  4. El Convergente Return11 de diciembre de 2012, 10:19

    Estimado Don. Francisco.
    Por fin, un artículo con algo de enjundia.
    Este es un tema interesante, pero le traslado la pregunta del millón.
    ¿la diferenciacia de recaudacion, a qué se debe?. ¿porqué la Apat de diputación, hubiera recaudado 3.66.228,07 euros más?. ¿tienen el cobrador de frac de su parte, una varita mágica, mejores funcionarios y/o trabajadores, son mas diligentes a la hora de acordar los embargos de cuentas corrientes?.
    En Motril tienen el organismo autónomo que está a medio camino de lo público y lo privado, si me apura mas cerca de éste último, y tienen más de un 90% de efectividad en la recaudación.
    Usted que tuvo la oportunidad de ver la cara a los ilustres autores del informe, ¿no les preguntó, el porqué de esa diferencia de recaudación?.
    Otra pregunta, Don. Francisco, esos tres y pico millones de euros, es dinero que el pueblo de Almuñecar le debe a su ayuntamiento y que se ha quedado sin recaudar ¿no?. Hablamos de créditos públicos que los contribuyentes almuñequeros no han pagado, supuestamente por la falta de diligencia de la empresa esta y que sí hubieran pagado por la Apat. Me pregunto ¿ahora, si lo coge la Apat, va a llamar a la puerta de estos malos contribuyentes y les va a reclamar lo adeudado?. La gran mayoría no está prescrito, por lo menos desde mis cortas entendederas.
    Mas dudas, cuando dice Usted que había dinero que era "olla" y "para ellos", ¿qué quiere decir Usted con ello?.
    Y Don. Francisco, que diga Usted que "un poco menos" por más de cuatrocientos mil euros, juas, juas, juas, ya me gustaría pillar a mi ese poco menos. La de cosas que hace Almuñecar con más de cuatrocientos mil euros.
    Por último, me extraña que no se la haya ocurrido a Usted, con lo espabilado que es cuando le interesa. Mire Usted lo que yo haría, me quedaría con la empresa esa que cuesta más de cuatrocientos mil euros menos (más barata) y los reuniría a los responsables y les daría con el informe de los ilustres tesorero y recaudadora en la cara y ya les estaba diciendo que ya están recaudando los 3.660.228,07 euros que dice el tesorero y la recaudadora que faltan. Es más, los mandaba al recaudador y a la tesorera a que se fueran a la empresa a que buscaran los 3.660.228,07 euros que dicen que se pueden recaudar. ¿no dicen ellos que con la Apat se hubieran recaudado, pues, carajo, que lo hagan, pero con la empresa que cuesta casi medio kilo de euros menos?
    Vamos, yo lo veo así, ¿no?.
    Lo mismo estoy equivocado.

    ResponderEliminar
  5. Sr convergente; es que estamos hablando de empresas privadas, es absurdo requerirlas para que hagan mejor su trabajo, si la contrataron en su dia es por que se supone que sabia hacer su trabajo, si no lo ha hecho bien, debe exigirse responsabilidad a quien contrató a dicha empresa. Por otro lado, le parece a ud mal que se deje recaudar y que la Diputación reclame lo que dejó de pagar? Si gobernaran ustedes seguro que no le parecia mal

    ResponderEliminar
  6. Estimado Sexitano.
    La responsabilidad de cada uno es hacer bien su trabajo. Si la empresa para la que se contrató no ha hecho bien su trabajo, que se le exija, en función de ello. Si la culpa de la falta de recaudación de esos millones la tiene quien contrató la empresa, pues, evidentemente, tiene que responder.
    Aunque ya le digo, hablamos de meras hipótesis, no tenemos la información del por qué la diferencia de recaudación entre la empresa privada y la Apat de diputación. Por ello, que Don. Francisco que tiene la posibilidad de oír una explicación de viva voz, que lo haga.
    Una vez que tengamos la información, porque supongo que habrá una explicación, un motivo, de porqué es así, podremos emitir una opinión.
    En cuanto la falta de recaudar los tres millones y pico de euros, no es una cuestión de gobernar o no, ni de que si me parece mal o no, sino de legalidad. Lo siento en la conclusión, pero se trata de una deuda del pueblo de almuñecar a su consistorio, lo que podemos también aprovechar la oportunidad de Don. Francisco, y que le pregunte a los autores del informe, ¿ahora qué pasa con ese dinero? ¿se le va a reclamar a los ciudadanos/as de almuñecar? ¿quien lo hará?.
    Reitero mi solución, que lo hagan, pero que lo hagan quien mas baratos nos salen. Un criterio egoísta, pero en estos tiempos hay ser así.
    Insisto, hablamos dentro de la especulación de no tener información, a pesar de que el PP de Almuñecar no haga mucho por dar luz, y la poca que ha dado Don. Francisco, si cabe, más dudas nos genera.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. Sr, CONVERGENTE
    Y si la empresa no ha hecho bien su trabajo,por que se le tiene que renovar el contrato?

    ResponderEliminar
  8. Eso es lo que le gustaría al Sr. Convergente, que se les renovara el contrato para que se pudiera disimular su ineficacia conocida y presente. De lo que nos pueda deparar el futuro, ya veremos....

    ResponderEliminar
  9. El cuasi profesional CONVERGENTE11 de diciembre de 2012, 18:47

    Sr/Sra. Sexitano.
    Insisto en mi mensaje, que si hay alguien que no ha hecho bien su trabajo, que responda por ello, pero ¿habrá que dar luz y taquígrafos a eso?. ¿los ciudadanos tendremos que ver porqué la Apat recaudarían tres millones de uros más?.
    Sr/Sra. Nostromo (buena película la de la mítica nave).
    Le reitero, lo único que tenemos un informe que dice que la empresa privada es cuatrocientos mil euros más barata (nada que alegar) y según los autores del manido informe que la organismo recaudador de diputación, hubiera obtenido tres millones de euros más. Y sigo preguntando, ¿como? ¿de donde?, ¿con mayor presión sobre los ciudadanos? ¿acaso los va a poner el Sr. Sebastían?. Dígase cómo.

    ResponderEliminar
  10. Señor Convergente.
    Ya que es usted muy amigo de hacer preguntas, preguntemos.
    ¿Quiere usted que una empresa que ha cobrado multas prescritas gestione nuestros impuestos?, ¿quiere usted que una empresa ha cobrado costas ilegales gestione nuestros impuestos?, ¿quiere usted que una empresa que ha hecho embargos ilegales cobre nuestros impuestos?, ¿quiere usted que una empresa que tiene unos cuantos procesos judiciales por chorizos gestione nuestros impuestos?
    Porque no se pregunta a usted mismo cómo tenemos instalaciones que nos cuestan 300.000 al año-acuario- y Peña Escrita que nos cuesta muchísimo más, pregúnteselo a usted mismo o a su jefe. Pues ustedes son fieles defensores de que los ciudadanos nos gastemos ese pastón en los caprichos de su jefe. Haga usted el favor de decirle a su jefe que no puede ser que nos gastemos ese dinero, anda, dígaselo. Y en esas instalaciones no se manejan datos de los contribuyentes, ni se les estafa, simplemente son ruinas económicas.
    No ahueque usted el ala diciendo que el que la haya hecho que la pague.
    Hay que ver cómo aquellos que mimábais con delicadeza, os dejan en la estacada...

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, mirad infocosta, otra rata abandona el barco...

    ResponderEliminar
  12. No sea usted incauto sr. convergente y deje de ponerse en ridículo. Todo el mundo sabe en el pueblo qué pasó exactamente con la recaudación, el sr morgan lo ha resumido al principio de su post con mucho acierto y mas gracia. Con respecto a las cantidades y porcentajes que se manejan en los informes del tesorero y la recaudadora el asunto está muy claro; el Ayuntamiento hubiera dispuesto de 3 millones y pico en sus arcas en caso de que la diputación hubiese llevado la gestión, obviamente si no se han cobrado deben estar pendientes de pago, habrá que ir a buscarlos con el consiguiente sobrecoste en recargos, intereses y costas para los contribuyentes, cosa que parece no preocuparle a usted o quizá es que no ha entendido nada. A ustedes siempre les ocurre lo mismo: se aprenden un par de coletillas y las repiten como loros, ahora ha tocado decir que la empresa es 400000 euros mas barata y que la recaudación de Motril es ejemplar. No ponga usted la mano en el fuego por esa empresa porque se puede llevar sorpresas...

    ResponderEliminar
  13. Varios.
    Al anónimo de 11/12/12 19:12.
    A todas sus preguntas creo que le he respondido. Quien haya cometido alguna negligencia o infracción en el cumplimiento de su responsabilidad, que responda por ello. Por ahora, y aunque el Sr. Gallardon nos lo ponga difícil, el estado de derecho funciona así. Y no hay más.
    Con el tema de la infraestructuras le remito a mi opinión dada en anteriores comentarios.
    A Nostromo.
    Leo y releo el principio del comentario y no encuentro ni una sola explicación que justifique un motivo al porqué de la diferencia en la recaudacion. Ya lo he preguntado hasta la saciedad y dado mi opinión en repetidos comentarios que preceden a éste por lo que no insistiré mas en ello.
    Como dice Usted que el asunto "está muy claro" si tiene alguna información sobre ello, le rogaría y si lo tiene a bien, que la compartiera.
    En cuanto a la empresa, yo no tengo información ni sobre los sobrecostes, las costas, las condenas judiciales y demás, por lo que no puedo entrar a juzgar. Sí le digo, que como empresa fue contratada con unos deberes y que como Almuñequero le exijo que cumplan con lo pactado. Ni más ni menos. Y para ello, entiendo que está la Señora Alcaldesa. Y vuelvo a reiterar, si le consta alguna infracción, al juzgado con ella.
    Y en cuanto esos recargos, intereses y costas que dice Usted, interpreto que ahora la Apat va a ir en busca de esos ciudadanos insolidarios, ¿es así?.
    Termino, no pongo la mano en el fuego ni por mi mismo, imagínese Usted por los demás.
    Don. Francisco, sigue Usted haciendo el juego a la derecha almuñequera con tal de meter el dedo en CONVERGENCIA ANDALUZA, ¿no le está un sentimiento egoista llevando a una crisis de identidad que no entenderán sus electores?. ¿el odio personal que le tiene a CONVERGENCIA ANDALUZA no le está impidiendo tener constancia de su función y para lo que fue votado?.
    En fin, ya casi ha pasado media legislatura, en poco tiempo volvemos a pasar por una elecciones que darán y quitarán razón. Pero mientras, el PP se afianza en el poder.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  14. La tendencia compadre ya no es meter el dedo en CONVERGENCIA ANDALUZA, es sacarlo.

    ResponderEliminar
  15. Está claro el motivo por el que Benavides propuso la privatización de la recaudación (privatización solo de algunas tareas) y también está claro porqué el pp almuñequero apoyó esa propuesta (que le pregunten a montoro, antonio fonollá...).
    Ahora bien si la empresa de recaudación, que con tan excelente gestión y mejor acierto lidera ledesma, solo se encarga de mandar recibos y atender a los contribuyentes, mejor que lo lleve el ayuntamiento con su propio personal.
    Pero, siempre hay un pero, si la recaudación ejecutiva depende del ayuntamiento (recaudadora y tesorero) ¿a quién hay que achacar que no se haya cobrado 3 millones y pico de euros.
    Y para terminar, quién es el responsable del cobro de recibos prescritos y de costas ilegales ¿la recaudadora, el tesorero, ledesma, la alcaldesa, el concejal de hacienda o todos? Que lo decida la fiscalía, pero ya.

    ResponderEliminar
  16. Para análisis clínicos: Los recibos prescritos que han cobrado y embargado de forma ilegal es responsabilidad del ayuntamiento y tienen que devolverlo a los contribuyentes so pena de incurrir en delito; las costas ilegales es responsabilidad de la empresa gestora recam, ya que las costas se las quedaba recam, y también tienen que devolverlas. Hay un detalle querido analista y es que el ayuntamiento conocía la estafa que ha hecho recam cobrando costas inexistentes y no hizo nada al respecto. Que cada palo aguante su vela y comparto contigo que la fiscalía debe iniciar una investigación.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Morgan por los datos y gracias a algunos comentaristas por la información que dan, a mi me han estafado porque me cobraron una multa prescrita y la explicación que me dieron fue patética como patético el jefe de la recaudación justificando el dinero que me robaron de mi cuenta. Lleven al pleno que se haga una comisión para que nos devuelvan nuestro dinero.

    ResponderEliminar