11/6/11

Reflexiones acerca de juanito swift y la necedad

No le falta razón a jonathan wwift, un hombre de aguda inteligencia que se atrevió a escribir: ‘cuando en el mundo aparece un verdadero genio se reconoce porque todos los necios se conjuran contra él’.

Yo creo que el inventor de lilliput y gulliver no estaba pensando en el ex alcalde cuando escribió esta frase, pero visto lo visto en el pleno de hoy, la amiga evagaitán no está de acuerdo conmigo. Quizá tampoco estemos de acuerdo en a quién aplicar el calificativo de necios. 

Aunque seamos compañeros de corporación, creo que vamos a estar en desacuerdo en algunas cosillas. Para empezar, yo estoy enfrente de ella y ella está enfrente de mí; es decir, que estamos enfrentados. Y si la alcaldesa no cambia el orden de la bancada, así vamos a seguir cuatro años, suponiendo que los dos aguantemos tanto tiempo. Mira que es larga una legislatura. Yo ya estoy cansado y llevo un día. Mucho ajetreo. Con tanta reunión ya no tengo tiempo ni para leer. Ni a jonathan ni a nadie. Un tostón esto de la política. Pero, en fin, el cabrón de fermínté me comió el coco, y ahora aquí, a aguantar que le digan a uno necio. Qué le vamos a hacer. Todo fuera eso. Al menos, no me han dedicado, aún, ocho páginas tan cariñosas como las que el periódico de angelortega le ha dedicado al señor tejero. Será cuestión de esperar y todo llegará.

La cuestión es que jonatahan escribió muchas otras cosas que a eva se le han pasado por alto. Quizá no tenía más tiempo el que le haya escrito el discurso: Así que, con el objetivo de aumentar los conocimientos de eva acerca del tal jonathan, me he permitido incorporar algunas otras frases que también debieran ser valoradas en sus justos términos.

Va por ustedes, amable público:

El poder arbitrario constituye una tentación natural para un príncipe, como el vino o las mujeres para un hombre joven, o el soborno para un juez, o la avaricia para el viejo, o la vanidad para la mujer.

Visión es el arte de ver las cosas invisibles.

La ambición suele llevar a las personas a ejecutar los menesteres más viles. Por eso, para trepar, se adopta la misma postura que para arrastrarse.

Un hombre nunca debe avergonzarse por reconocer que se equivocó, que es tanto como decir que hoy es más sabio de lo que fue ayer.

Hay una cita del jonathan que la decimos en los bares cuando nos enteramos, por ejemplo, de que el alcalde, perdón, el exalcalde, ha abierto expediente urbanístico a una obra por haber hecho un trastero de 0,55 metros cuadrados. No es una broma. Pueden ustedes buscar el expediente entero en el acta de la Junta de Gobierno del 4 de abril de 2011. En fin, la cita es la siguiente:  ‘Las leyes son como las telarañas, que cogen a las pobres moscas y dejan pasar avispas y abejorros.’

Pero la que tiene más relación con el discurso de hoy es una cita que demuestra lo aristocrático que era jonathan, es decir, juanito, en lo tocante al reparto de la inteligencia. Esto no se refiere ni a los concejales ni a los votantes. Yo creo que se refería a los habitantes de lilliput: ‘La mayoría de las personas son como alfileres: sus cabezas no son lo más importante.’

A mí, la verdad, no me ha gustado que la candidata eva haga citas de ingleses. Mucho mejor habría sido que hacia la mitad de su discurso, cuando había explicado la maravilloso que era el anterior número uno, en lugar de hablar cosas feas de fermínté y luiaragón, hubiese seguido por el camino de la alabanza citando a una conocida escritora almuñequera que ha definido así en su última editorial a un gran personaje de nuestra tierra:

Tú eres así. Diferente, muy inteligente, firme y decidido, creativo e ingenioso, extremadamente capaz, envidiablemente libre y sorprendentemente tierno. Probablemente si hubieras intentado ser como ellos te habrías convertido en uno más y habrías dejado de ser alguien tan exclusivo, perjudicado en ocasiones por una burbuja de protección aparentemente infranqueable. Pero ya está, te has liberado, ya no tienes que analizar más la situación. Ya no más cargar con esa sensación de responsabilidad y supongo que de sentimiento de culpa. Se acabaron las cábalas, lo que tenga que ser será y no dependerá de ti. Algún día tenía que ser y el momento ha llegado ahora.

Pues eso, que todo llega.
Salud

4 comentarios:

  1. Morgan, se te ha olvidado recordar a nuestra estimada Eva, un librito muy bruto y muy apto para gente grosera e incalificable como ella: La conjura de los necios. Si lo leyese descubriría la belleza natural que habita en las bajezas humanas.

    ResponderEliminar
  2. siento verguenza agena de la Gaitana ésta, que empezó el discursillo( preparado por Rafael Contreras , la 1ª rata que abandonó el barco ) diciendo soy alumuñequera estoy casado con almuñequero , etc, etc, etc (cosa que copió, de la presentación de Paco Prados ) y conforme se fué entonando nos puso de ropa pascua a todos los almuñequeros, vamos hasta los que le habian votado el 22 de Mayo . Creo yó , que ésta no se siente almuñequera, porque si a mí me dicen ésto es lo que tienes que decir y leer, una almuñequera de pura cepa y con educación le hubiera dicho al que le mandó hacerlo : ésto lo lées tú y lo dices tú con los co...nes . Eva que verguenza me dás que seas Almuñequera,

    ResponderEliminar
  3. jajajajajajajaja, Morgan cuanto me río con tus historias,tan verdaderas y tus cosas , sigue haciendonos reir porfa .

    ResponderEliminar
  4. Yo le hubiera respondido que la humildad es lo que nos hace grandes. Verdaderamente podemos considerarlo un genio, es capaz de infectar de prepotencia a toda una turba de zoquetes. Salud

    ResponderEliminar