20/4/11

Siete tirando pa cinco... te la hinco


Vuelve a aparecer en la prensa la noticia con la que yanguas quiere demostrar que es el namberguan de la magia. Ha visto los sondeos preelectorales y está preoupado. Normal. Dice el amigo ferminté que lo que quiere es arañar un puñadito de votos de gente cándida. Cándida o desesperada, que de todo hay. Yo en eso no me meto, que es cosa de políticos.

Pero la nota de prensa está algo confusa y no le vendría bien cierta traducción.

Primero. “contará con habitaciones estándares de 40 metros cuadrados, que contarán con una amplia oferta de servicios que podrían incluir servicio de limusina, de helicóptero y mayordomo privado”

Ya empezamos mal con la redacción. Eso de contará con habitaciones que contarán… Bueno, pecata minuta. Más interesante es este condicional: que podrían incluir. No está mal. Ahora ya sólo nos falta decir por dónde entran y dónde aparcan las limusinas, dónde va el helipuerto y dónde compra el uniforme el mayordomo ese que acaba de sospechoso en todas las novelas de simenon.

Lo de podrían da mucho juego. Es como si yo digo: yanguas podría ser un corrupto. Cuando me llame el juez para la denuncia por injurias, me enrollo con los tiempos verbales del mismo modo que el abogado de yanguas se enrollaba con la literatura para hablar de los zorros y las zorras.

Vean este otro comunicado de hace unos años que les voy a citar de memoria y que tiene su base primordial en el tiempo condicional: Vamos a construir dos aparcamientos fabulosos en Velilla y San Cristóbal. Las obras podrían estar terminadas para dentro de nueve meses. Las plazas podrían estar vendidas para dentro de nueve días. El precio podría ser de catorce mil euros. El acabado podría ser de puta madre. Podríamos crear alrededor de quinientos puestos de trabajo directos y ocho mil indirectos. Al lado pondremos unas losetas blancas que podrían incluso parecer blancas.

Segundo. “Está previsto que el hotel y la fase I, que incluye unos 50 apartamentos privados, estarán finalizados en 2013.”
De la fecha de finalización mejor no hablamos. Ha habido bastante choteo con otras fechas que usted tendrá en su memoria. Pero ya vamos aclarando algo. No se dice cuántas habitaciones lleva el hotel pero sí se aclara que vamos adelante con cincuenta apartamentos. Luego ya veremos si son 50 de 500 o 500 de 50. Cambiar un cero de sitio les aseguro que no es tan difícil. Se llama estudio de detalle. Cualquier arquitecto municipal sensible sabe aprobar esos modificados. Vean si no cómo pasamos en los pinos de treinta viviendas a cincuenta y convirtieron la zona verde en ciento veinticuatro macetas preciosas de geranios. 

Háganme caso: ese es el tema. Legalicemos unas obras que se empezaron de forma ilegal y estuvieron paradas un montón de tiempo. Ocupemos con papeles y hormigón un magnífico acantilado en el que dicen que ya han hecho el estudio geotécnico. Que lo enseñen. A ver si es como el de los cármenes del mar, o como el de punta de la mona, o como el de citalsol. Les recomiendo que pidan en el ayuntamiento transparente y abierto los informes elaborados sobre el movimiento imparable de terrenos en los tres sitios. Los millones y los hoteles se han perdido. Ahora quedan las grietas. Y entre grieta y grieta, albañiles repellando. De mayordomos no se sabe nada. Y de los estudios geotécnicos tampoco, por cierto, así que no seas usted ingenuo y no vaya a ir de verdad al ayuntamiento a pedir esos informes porque no se los van a dar. Como tampoco le darán a ferminté el proyecto del hotel y los 50 apartamentos. Es un documento secreto.

Tercero. “Los propietarios también tendrán la posibilidad de formar parte del programa 'Exchange Programme', que les permite intercambiar vacaciones en su apartamento en España con vacaciones en otro resort.”

Ya vamos clarificando más. Vamos a construir apartamentos en régimen de multipropiedad. Es un negocio que funciona. Al menos, para los promotores que consiguen terreno barato no urbanizable que luego resulta que sí es urbanizable. Apartamentos multipropiedad de siete estrellas. Hay una lejía que me viene a la memoria cuando digo eso de las siete estrellas, y no sé por qué. Cosas de las neuronas.

Cuarto y sensacional. “En la documentación del proyecto presentado por la promotora, el hotel aparece como un cinco estrellas superior lujo, que es el máximo que contempla la legislación española. De ahí que la promotora haya iniciado los trámites en Turismo para solicitar una dispensa -de forma excepcional- que les permita conseguir el reconocimiento oficial de 7 estrellas”.

Ah, bueno, que es de cinco estrellas, pero le llamamos de siete. Joder, pues ya están tardando lamelas y joseandrés. Que pinten ocho en el helios y en el victoria. Total, si es algo simbólico. Qué más da. Entonces, tenían razón los chicos estos de iu cuando decían que lo de las siete estrellas era una fantasmada. De vez en cuando, aciertan.

Una información gratis: para pedir dispensas no están los de la junta, que eso es cosa de su santidad.

Por cierto, vaya detalle, yanguas, ese de irte de vacaciones a tu cortijo y dejar aquí a la rubia y al niño bonito para la foto con los del apartahotel. Parece como si te hiciera poca ilusión.
Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario