21/11/10

Mariadolores ya no quiere cuentas con luis

Esta mañana me llamó un amigo del que no conviene que diga su nombre porque luego al hombre se le multiplican los problemas. ¿Has leído lo de la mariló? No, estoy aquí leyendo la prensa pero aún no he llegado al digital independiente de la comarca, le respondí. Bueno, morgan, pues luego hablamos cuando lo hayas leído.

No era tarde y hacía un día de sol bonito así que me fui al medina a tomarme un cafetito con unos amigos que van mañana de juicio y querían que les echara una mano. Cuando llegué ya estaban allí sentados cascando de sus cositas el señor fermínté y su colega luis. El amigo fermín me enseñó una fotocopia del digital independiente de la comarca, el más leído, y allí, con un cortado muy rico, pude leer el sesudo editorial que mariadolores dedica al señor que estaba junto a mí comiéndose una tostada impresionante.

Yo creo que el editorial de mariadolores tiene algunas lagunas que impedirán a determinados lectores empaparse bien de la historia. Por eso, sin querer contradecirla ni mucho menos, pero con el propósito de complementar su información, he añadido ciertas apostillas.

Dice mariadolores que ‘En julio de 2005 dos profesionales de los medios con más de 20 años de experiencia en televisión, radio y prensa escrita y ante la falta de estabilidad profesional existente en las diferentes empresas informativas del momento, decidimos fundar nuestra propia empresa. Nos aventuramos en un proyecto muy novedoso en esos años, un periódico digital que se convirtió en pocos meses en el medio informativo más leído en la Costa Tropical a través de Internet.’

Recuerdo aquellos días. Era poco después de que alguien la hubiera mandado al paro cerrando la tele en la que ella trabajaba. Es posible que se refiera a eso cuando dice lo de la estabilidad profesional. Recuerdo también las cosas que me dijo de ese gran alcalde pero no sería bonito escribirlas aquí sabiendo que su línea editorial ha terminado con los insultos y las ofensas. Recuerdo también aquella concentración que convocamos los rojos en su apoyo. Anda que no estuve rato haciendo carteles con unos rotuladores medio gastados. Quizá ella recuerde todavía quiénes eran algunos de esos colectivos que pusieron modestas cantidades para que aquel digital independiente saliera a flote.

Lo que seguro que no recuerda es quién cerró la tele, porque de recordarlo lo habría dicho en el juicio, supongo. A lo mejor un día, mientras merienda con rafalito, le puede preguntar por aquellas viñetas que publicaban en la blanquiverde con un lenguaje propio de los tertulianos estos de intereconomía. Creo recordar, pero lo mismo me falla la memoria, que algunas de estas viñetas hablaban de una periodista que igual era ella. Si no ve a rafalito que se lo pregunte a emilito. Uno de los dos tiene que saberlo. Igual las tienen guardadas en su archivo. A angelortega le gustaria verlas.

Seguí leyendo el editorial de mariadolores y encontré este bonito párrafo: ‘Ese fue nuestro proyecto y en esa línea llevamos ya más de 5 años. Dicho esto, poco más puedo decirle a este señor y a aquellos que tan sólo buscan arruinar empresas locales que intentan salir adelante a base de mucho trabajo.’

Aquí me despisté un poco porque pensé que otra vez se había dado la vuelta y que volvía a criticar al señor este que se ha cargado adhara, la empresa de limpieza o el camping. Pero seguí leyendo y llegué a una buena definición del periodismo honesto que impera en la comarca: ‘Naturalmente seguimos nuestra línea editorial, faltaría más, y como antes aclaré suprimimos insultos, ofensas, alusiones personales y todo aquello que más que información es “basura política”; esa la dejamos para ustedes, para sus actos públicos o sus intervenciones en otros medios con otros criterios sobre el respeto a las personas.’

Quizá pueda dar la impresión de que está llamando basura a alguien, a un concejal, o a dos, a un partido, o a dos, a un rival en el mundillo este de la prensa, o a dos. Pero no creo yo que mariadolores caiga tan bajo como para insultar a nadie. Ni que fuera de telemadrid, macho.

En otra parte de su editorial dice que ‘También es importante que los lectores sepan que les hemos ofrecido entrevistas en múltiples ocasiones, algunas veces por escrito, otras de forma verbal, la última, sorprendentemente, la mañana antes de la celebración del Pleno. Usted me contestó que se lo pensaría después de hablarlo con los suyos. Otros me dijeron lo mismo. Ninguno aceptó. Ahora entiendo porque. Esa era la estrategia, rechazar todas nuestras ofertas para luego vender que les ignoramos y que no somos plurales. Un juego sucio que sólo evidencia la bajeza de sus actuaciones. Todos los que nos conocen saben que nosotros decimos la verdad, ustedes acostumbran a manipular la realidad en su propio beneficio y eso está sobradamente demostrado.’

Yo creo que decir eso de la bajeza no es insultar. Y tampoco se puede considerar insulto eso de que ustedes acostumbrar a manipular la realidad. No se puede considerar insulto, por supuesto, y menos aún si quien lo dice es ese medio que, como está bien contrastado, sólo dice la verdad y nada más que la verdad. Quedó sobradamente demostrado en el juicio de la tele. Ahora que lo de las entrevistas no me acaba de cuadrar porque yo creo recordar que el alcalde dijo un día en la tele esta independiente que para hablar del referéndum del pegou había invitado a todos menos a dos, es decir, que había invitado, sin contarse él, a otros dos. Sí, eso es, creo que mariadolores también recordará eso. Y ahora que estamos de confidencias tengo que decir que me pirro por una entrevista pero como soy un don nadie, pues me quedo con las ganas.

El final de la encíclica es algo más áspero, pero quién no se ha puesto nervioso alguna vez. Dice mariadolores que ‘Por último y como somos viejos conocidos, me queda decir que aunque son muchos los que creen y justifican sus actuaciones afirmando que usted sólo es la voz de otro, quisiera decirle que yo soy de las que creen que uno no miente si no es porque quiere engañar a los demás y no grita e insulta si no es porque siente odio y desprecio. Por lo tanto: Sus mentiras son suyas, sus desprecios son propios y las pretensiones de arruinarnos y destruirnos le nacen de dentro. Por esta misma regla, las consecuencias de sus errores tan sólo las sufrirá usted, algo que créame, lamento profundamente por el daño que hace a terceros que no lo merecen.’

Eso de las consecuencias de sus errores ha quedado un poco violento, si me permites el atrevimiento, mariadolores. Ademas, parece como si no fuera sincero eso de lamento profundamente. En cualquier caso, como una dama elegante, termina su escrito con un cordial saludo, algo que siempre es de agradecer.

Podemos seguir escribiendo sobre este episodio y llenar varios folios, pero he pensado que para terminar este artículo podríamos copiar textualmente este otro editorial que publicó mariadolores el 17 de mayo de 2007. En aquellos días, su digno periódico digital no tenía publicidad del ayuntamiento. Y es que las hemerotecas son una joya. Una verdadera joya.
Salud

¡YA ESTÁ BIEN!

¿Dónde radica el límite de lo legal y lo justo, o lo ético y lo inmoral? ¿Hasta donde se puede llegar para alcanzar el poder? ¿Acaso alguien puede llegar a pensar que es más inteligente y astuto que el resto por cometer una barbaridad tras otra y salir inmune de todas ellas contando además con el respaldo de quienes le adoran? ¿Quién es más culpable, el que comete la irregularidad o aquellos que a sabiendas de ello lo consienten y apoyan?

Estas preguntas se revolvían hoy una y otra vez en mi cabeza durante el pequeño recorrido que va desde un bar cercano donde tomaba una cerveza con un grupo de amigas y mi casa, les cuento porqué.

Estando sentada tranquilamente en la terraza, se me acercó una conocida pareja de comerciantes de la zona próxima a la Avenida Juan Carlos I y me comentaron lo siguiente: “Estamos indignados. Llevamos dos años sufriendo las molestias y el perjuicio de las obras del aparcamiento en nuestros negocios, y hoy, sin que estén acabadas, abren al tráfico la calle coincidiendo con la convocatoria de un mitin de Benavides en este Hotel”.
A esta pareja, se sumó otro empresario que se unía a la queja, añadiendo una conversación mantenida esa misma mañana con uno de los responsables de la citada obra que le comentaba: “Nosotros somos los primeros sorprendidos, pero no podemos hacer nada. Hemos recibido la orden de abrir hoy mismo la calle al tráfico y adecentarlo todo, es especial, las proximidades a la puerta de entrada del Hotel”.

Los vecinos se dividían entre la satisfacción de ver próximo el fin de las obras y las molestias, y entre la indignación de comprobar que “tenían que llegar las elecciones y un mitin de Convergencia Andaluza para que se dieran prisa y nos abrieran la calle sin terminar”. Tras lo que requerían de nuestro medio que lo denunciáramos ante los ciudadanos.

Concluida esta interesante charla vecinal, y de camino a casa, recibí una llamada que me pedía que hiciera una comprobación en la página web de Convergencia Andaluza sobre el lugar y la hora de la celebración de un mitin el próximo viernes día 18.
Dicho y hecho. Regreso a casa, entro en la página citada y leo lo siguiente:

“18/05/2007> MITIN DE CONVERGENCIA ANDALUZA
Viernes a las 20,30 horas y en la casa de Antonio Barnet, Convergencia Andaluza ha organizado un mitin para los vecinos de La Herradura que viven en la zona de Las Maravillas y Rambla del Espinar”

Esta convocatoria por si misma no tendría nada de especial si no hubiéramos publicado hoy mismo que “La Junta Local de Gobierno ha atendido una petición de la Asociación de Vecinos del barrio herradureño de Las Maravillas para una fiesta de convivencia que celebrará este próximo viernes y le ha concedido 1.000 euros”.

¿Coincidencia, casualidad, tomadura de pelo, inteligencia? Juzguen ustedes mismos.

Otro de los asuntos que ha acaparado la atención de quienes están preocupados por no “pagar de sus bolsillos los caprichos que no les corresponden” elude (mariadolores quiere decir alude)a la aprobación en Pleno de “restablecer el desequilibrio financiero de la concesión de las obras de las Gradas del estadio municipal a la empresa adjudicataria con la cantidad de 891.404 euros," es decir, unos 150 millones de pesetas para pagar algo que se hizo sin ser urgente ni imprescindible, por el simple hecho de que iban a salir gratis ya que el empresario las construía con coste cero a cambio de la explotación de los locales comerciales.

Ante esta medida y conociendo al responsable de la Empresa me pregunto desde el más absoluto respeto que debe sentir al comprobar que en su nombre intentan “tomar el pelo” a los ciudadanos de Almuñécar a los que sé que admira y respeta, oyendo en el Pleno y de boca del propio alcalde que lo de la gasolinera es un invento y que nadie pretende construir ahí una Estación de Servicio.

Entonces: El documento de Resolución del Concejal Delegado de Turismo, Urbanismo y Actividades para la Licencia de Instalación y Calificación Ambiental de Actividad, correspondiente al expediente municipal 71/2006 a instancia de … en representación de la empresa … por el que se resuelve “calificar favorablemente la actividad de referencia Estación de Servicio a ubicar en la calle Khan J’ones, junto al Estadio Municipal de Deportes, de la que es titular la empresa ..."

¿Es este un documento falso? Los depósitos de combustible instalados en el subsuelo de las gradas y cuyas fotos publicamos hace unos meses ¿Son fruto de la calenturienta imaginación del fotógrafo? ¿El camión que los trajo no llegó nunca a Almuñécar?

¿A quien pretenden engañar? ¿Se piensan nuestros gobernantes que somos todos idiotas y nos conformamos con tragarnos sin rechistar lo que nos cuentan y promulgan a continuación en sus medios ? ¿Estamos ante la tesitura de callar por el bien de unos pocos privilegiados que cuentan con la “confianza temporal” de quien es nuestro máximo representante y debería defender, proteger y respaldar a todos por igual? ¿O acaso es mejor no denunciar lo que no nos parece justo, ni honesto ni honrado por el temor a las “iras del todo poderoso”?

Mi respuesta es no. Rotunda y simple.

3 comentarios:

  1. Es humano venderse, uno lo entiende aunque no lo comparta. Pero es ridículo pretender seguir dando lecciones de independencia como si nada. Sobre todo habiendo hemerotecas.

    Gracias, Morgan, como siempre, por tu blog. La ironía va muy bien para digerir las ruedas de molino.

    ResponderEliminar
  2. CON DOS CO... OTRA COSA NO TENDRÁ PERO TIENE DOS CO... PARA ENFRENTARSE SIEMPRE A LA CALAÑA POLITICA OS GUSTE O NO Y LE TOQUE A QUIEN LE TOQUE.

    ResponderEliminar
  3. Esa chica mira por lo suyo, que para eso es humana y como tal puede errar. Morganrojo, eres demasiado intransigente con la gente ruin, inmadura, sin principios, necesitada, sola, envidiosa, frustrada, inculta, prepotente, triste, enamorada, grosera, esquiva, orgullosa, miserable: perdida en el mundo.

    ResponderEliminar