20/7/09

No, si también le echarán la culpa de las pegatinas


Ayer estuve en el majuelo y vi una hermosa pegatina anónima que refleja a las mil maravillas el sentimiento de todos los almuñequeros de corazón noble: arriba, captando la atención del mirón, el logotipo del periodicucho, la raya horizontal de color rojo que subraya esas cinco letras infames, mayúsculas, negras, y debajo la acusación nítida que no podemos sino compartir aquellos que defendemos al mejor alcalde motrileño que hemos tenido jamás en almuñécar: periódico corrupto.

La pegatina no viene firmada por nadie. Es una obra de arte sin artista conocido. Quizá por eso tenga más valor, ya que está hecha desde la nobleza. No se persigue el oropel ni la fama, no se busca el prestigio ni el blasón. Es una reprobación tan justiciera como quijotesca. Mi enhorabuena a ese valiente, o a esos valientes que nos defienden desde el anonimato huyendo de esa vanidad que tanto abunda entre nuestros políticos, siempre prestos a unir su nombre e incluso sus apellidos a cualquier comunicado calumnioso.

Quizá alguien se atreva a señalar como autor de la pegatina al señor yanguas. No digo que no ni que sí, pero atiéndanme, por favor. Si ha sido él, reitero mi enhorabuena por esa sencillez que le honra. Renuncia al aplauso y la condecoración pues su fin no es otro que la lucha contra la injusticia. Y si no ha sido él, mal haríamos en acusarle sin pruebas como se le ha acusado en esto de la tele. Nadie lo ha visto cambiando cerraduras, nadie lo ha visto llamando por teléfono a unos y otros para dar instrucciones, nadie fue testigo de conversación alguna entre yanguas, miguelávila y la cele, nadie, nadie, nadie, y sin embargo, con qué ligereza un miembro de la judicatura se atreve a culpar a nuestro alcalde de algo que todos sabemos es incapaz de hacer.

Nadie ha visto a yanguas entrar a los servicios del majuelo a poner una pegatina mientras los demás escuchábamos a jimmy cobb. Nadie ha visto a rafaelcontreras colocar un adhesivo reivindicativo en una cabina de telefónica mientras los demás buscábamos la calderilla para echar en la maquinita contigua, esa de los aparcamientos.


Pero no se extrañen si empiezan a oír a gentuza sin escrúpulos acusar al gran partido del nacionalismo andaluz como autor taimado de esta campaña pegajosa. Ya estamos acostumbrados a los infundios, a las campañas orquestadas, a la calumnia gratuita.

Hay una razón de peso, además de las que ya he expuesto: no hace mucho que el pleno municipal, a iniciativa precisamente del gran yanguas, aprobó multas para los indeseables que pusieran pegatinas en el mobiliario y las paredes. Con qué cara se puede ahora culpar al defensor de la limpieza, al mister proper sexitano, de una pegada clandestina e incívica. Porque eso sí, el mensaje es libertario, pero colocarlo mediante papeles adherentes está penado. No acusen más sin pruebas a mi alcalde, por dios, que ese hombre antes de hacer algo contra la ley es capaz… es capaz hasta de irse a marruecos, joder. Donde seguramente estaría cuando colocaron esas pegatinas, supongo.

Habrá también quien le culpe de esas pintadas tan ambiguas que han aparecido en las blancas paredes sexitanas sustituyendo a las ya caducas de benata corrupto, pesoe corrupto y chaves corrupto, las tres ocupando el mismo espacio, amontonadas una encima de la otra como esos restos de atapuerca que con mimo, becarios en camiseta y una espátula mimosa, desentraña ese imitador de federicofajardo que se hace llamar arsuaga.



Aprovecho esta digresión para mandar un saludo al homo antecesor de fermintejero, el antiguo concejal arqueólogo ivánsanchez, al que esperamos ver este año de nuevo dando vueltas por las mesas de la caseta de iu con una bandeja que nunca se le cae por muchos cubatas que le ponga encima. Y hablando de la caseta de los rojos, me han dado un soplo: este año, para competir con la del pesoe, que la tienen al lao, y siempre queda muy bien con sus actuaciones, el ferminté ha estado hablando con sarkozy, y se da por segura la presencia de carla bruni en la caseta, así que de confirmarse, sería el notición de la feria. A esa no me la pierdo yo, aunque tenga que darle tres euros a los rojos por un cubata.

Pero hablábamos de unas pintadas nuevas a medias entre lo deportivo y lo literario: el dueño del espray ha puesto en las paredes ideal k k. ¿Querrán felicitar a florentino por el fichaje del kaka y dicen que es ideal ese futbolista? ¿Querán decir que ideal es tan bueno como kaka? ¿Querrán decir que en ideal se escribe a la remanguillé como en los móviles, comiéndose las letras? Averigua tú lo que quiere decir esa pintada, porque no vamos ahora a pensar también que los seguidores de yanguas ensucian las paredes insultando al ideal con esa palabra tan soez. Eso ya sería lo último, pintar las paredes como si fueran comunistas de los antiguos. Pues seguro que hay gente que lo piensa así. De mal pensados está el mundo lleno.

Dice mi señora que por qué pongo kaka en vez de kaká. Y le he tenido que explicar que yo soy respetuoso con la tradición. Es verdad que en las camisetas blancas esas que venden ahora de trapicheo en el mercadillo pone kaká, pero el primer día que vimos este joven y económico jugador lucir la camiseta blanca, el nombre aparecía así, sin tilde. Alguien se dio cuenta del problema que eso iba a suponer y colocó la tilde, menos mal.



Y ya les dejo que tengo que ver el tur, a ver si entre contador y yo dejamos fuera de combate al americano. Me ha costado trabajo pero no he hablado ni una sola vez de los socavones de sancristobal y velilla. Creo que me merezco una cerveza fresquita.

Salud

1 comentario: